Logo FileMaker Business Alliance Trainer & Apple Consultants Network
Foto trucos

Truco: el scroll de los PCs.

Cómo evitar que el scroll en Windows sirva para cambiar de registro.

El comportamiento del botón de scroll del ratón es distinto según abramos FileMaker en OS X o en Windows. En el Mac, es scroll hace lo que se espera que haga, es decir, desplazar la vista del registro hacia abajo. En cambio, en Windows, el scroll hace que se cambie de registro.

Esta situación puede crear confusión en el usuario, especialmente si piensa que está introduciendo datos en un registro concreto pero realmente lo está haciendo en otro.

En este artículo veremos una técnica para evitar que esto ocurra.

Descargar archivo de ejemplo.

[Nota: para utilizar esta técnica es necesario utilizar la versión de 13 o superior de FileMaker Pro o FileMaker Pro Advanced.]

I. Aislar el registro

La forma de evitar que el scroll pase de registro en registro (sin tener que bloquear la barra de herramientas) es aislar el registro sobre el que vamos a trabajar. Dicho de otro modo, hemos de conseguir que sea el único registro visible de nuestra tabla.

Para ello, utilizamos un paso de guión llamado Buscar registros concordantes.

Buscar registros concordantes [Reemplazar ; Persona::id]

Para asegurarnos que el guión sólo encuentra el registro en el que estoy, hago la búsqueda sobre el campo id, que lógicamente debe ser único para toda la base de datos.
En este ejemplo, nuestro campo id está creado utilizando la función Get ( UUID ) mucho más robusta que la autointroducción de un número secuencial.

Es importante indicar que para que el scroll funcione, la presentación debe estar en Vista de Lista:

some image

II. Recordar el conjunto encontrado

El proceso habitual que sigue un usuario para localizar un registro en FileMaker es:
- hacer una búsqueda
- ver los resultados de su búsqueda como un lista
- ir al detalle del registro
- volver al conjunto encontrado

Por eso, si hemos aislado el registro para evitar el scroll, hemos de ser capaces de recordar el conjunto encontrado cuando el usuario quiera volver atrás.
La manera en la que lo hemos implementado en esta técnica es con dos disparadores de guiones OnLayOutExit y OnLayoutEnter.

III. OnLayoutExit

Al salir de la presentación, tenemos que anotar en algún sitio qué registros forman el conjunto encontrado. Para ello cargarmos en una variable global ($$) todos sus ids y lo hacemos tomando el valor de un campo de sumario con una nueva opción de FileMaker 13 para este tipo de campo: Lista de.

some image


Esta opción crea una lista con todos los ids del conjunto encontrado.

IV. OnLayoutEnter

Cuando volvamos a la presentación con el listado sólo habrá un registro: el que hemos aislado. Como tenemos en una variable global la lista de ids que necesitamos, colocamos esos ids en un campo de texto con almacenamiento global mediante el paso de guión Establecer campo.
Este campo nos servirá para relacionar la ocurrencia de tabla de la que depende la presentación en la que estamos con otra ocurrencia perteneciente a la misma tabla.
some image

 

Ahora sólo queda utilizar el paso de guión Ir al registro relacionado para recuperar nuestro conjunto encontrado.

 

V. Conclusión

Dado que FileMaker está disponible para entornos Mac y PC, nuestros desarrollos tienen que contemplar los distintos comportamientos del programa según en qué sistema operativo se ejecuten. El scroll de los Pcs es una de esas situaciones que puede darnos problemas si no sabemos cómo solucionarlo.

Descargar archivo de ejemplo.

 

Javier Durá
Desarrollador Certificado de FileMaker 11, 12, 13, 14 y 15
@soyjavidura