Logo FileMaker Business Alliance Trainer & Apple Consultants Network
Foto trucos

Truco: copiar y pegar.

Todo un clásico.

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando comenzamos a usar un ordenador es a copiar y pegar. Realizamos esta acción cientos de veces cada día de forma automática. Copiamos y pegamos textos, archivos, carpetas, trozos de una imagen, capas, direcciones de internet...
En FileMaker también copiamos y pegamos con mucha frecuencia campos, tablas, objetos, etc. pero seguramente hay opciones que desconocemos y que nos pueden ahorrar mucho tiempo en nuestros desarrollos. Veamos, pues, algunas técnicas que seguro nos ayudarán a copiar y pegar de forma más eficiente.

[Nota: este artículo muestra los comandos y vuelcos de pantalla de MacOS X. Los usuarios de Windows deben reemplazar en los ejemplos la tecla de comando por la de control.]

I. Copiar todo

Seguro que alguna vez nos ha llamado alguien con urgencia para pedirnos todos los datos de un cliente. Nosotros abrimos nuestra base de datos FileMaker, encontramos el registro que necesitamos y... ¿cómo extraemos toda la información del registro en tiempo record y sin necesidad de usar ningún tipo de exportación?

Pues bien, sin tener ningún campo seleccionado, selecciono Copiar del menú (comando + C)...

some image

 

... y pego después en otra aplicación (Mail, Word...). Se me pegará el contenido de todos los campos de la presentación en la que estaba.

some image

 

II. En los guiones

Aunque FileMaker tiene un paso de guión llamado copiar y otro llamado pegar, no es elegante usarlos, ya que el que está manejando la base puede tener copiada en el portapapeles alguna información importante que no quiera perder sin estar al tanto de ello.

Por tanto, debemos evitar usar copiar y pegar a través de los pasos de guión. En su lugar, podemos utilizar "Establecer campo":

Establecer campo [ miTabla::campoUno ; miTabla::campoDos ]

III. pegar aquí

Es habitual copiar elementos de una presentación a otra. Cuando son muchos los objetos que estamos pegando y aunque haya espacio suficiente para colocarlos, podemos encontrarnos con el siguiente cuadro de diálogo:

some image

 

Esto es sin duda un incordio porque yo no tengo ninguna intención de hacer más grande mi presentación. Para evitarlo, bastará con hacer click con el ratón en el lugar de la pantalla donde quiero pegar los elementos copiados. FileMaker me los pegará justo en ese lugar.

IV. Listas

Si un cliente nos envía un disco duro lleno de archivos con la intención de que se lo cataloguemos con FileMaker, podemos ir al menú Archivo y seleccionar "Importar registros -> Carpeta...". Es un método habitual cuando se trata de importar imágenes.

No obstante, hay otra opcion más rápida y sencilla para capturar únicamente el nombre de los archivos que quiero catalogar.

Abro la carpeta que contiene los archivos y los selecciono todos (comando + A).

some image

Ahora los copio (comando + c).

some image

 

Después abro Microsoft Word y hago un comando + v para pegarlos.

some image

 

En lugar de pegarme su contenido, me pegará una lista con todos los nombres.

some image

 

Ya sólo tendré que guardar ese documento en formato .txt para importarlo después a FileMaker , bien mediante el comando "Importar" o bien arrastrándolo directamente sobre la aplicación para crear una nueva base de datos.

V. Con estilo

¿Y si en lugar de copiar objetos o textos queremos copiar estilos?

En ese caso podemos utilizar el menú "Copiar estilo del objeto".

Para ello, entro en modo Presentación y selecciono aquella parte del texto que quiero utilizar como referencia:

some image

 

Del menú Edición, selecciono "Copiar estilo del objeto":

some image

 

Ahora selecciono el texto cuyo estilo quiero cambiar y me voy al menú "Pegar estilo del objeto:

some image

 

El texto cambiará su estilo y pasará a ser igual que el texto de referencia:

some image

 

VI. Conclusión

Cada click que hacemos durante el desarrollo de nuestra solución FileMaker tiene que ser lo más productivo posible. El tiempo empleado en realizar un desarrollo debe ser rentabilizado al máximo. Por eso, es muy importante conocer todas aquellas técnicas (hasta las más simples como copiar y pegar) para conseguir los mismos resultados en mucho menos tiempo.

 

Javier Durá
Desarrollador Certificado de FileMaker 11, 12, 13, 14 y 15
@soyjavidura